• Redacción

2019 el año del consumidor consciente


Las decisiones que tomamos como consumidores son la mejor forma de democracia y participación social. Es en esta pequeña esfera social donde todos ejercemos nuestro papel ciudadano, pero que en conjunto pueden provocar grandes cambios.

El consumo responsable prioriza lo local, lo natural y la estacionalidad, reniega el exceso de empaquetado, los abusos en la cadena de valor, el trato hacia los animales y el derroche de recursos naturales en su producción.

El ODS número 12 de Producción y Consumo Responsable define una nueva

forma de ejercer el poder ciudadano para la toma de decisiones.

Para la agencia de mercados The Nielsen Company, hoy existen los denominados ‘Consumidores Premium’, consumidores dispuestos a pagar un 92% más en productos de mayor calidad y con altos estándares de seguridad; un 50% en productos que sean funcionales o tengan un mejor desempeño y un 49% en productos alimenticios naturales u orgánicos. Para la agencia los productos con potencial premium son aquellos que aportan beneficios sociales o medioambientales y de acuerdo a sus datos 4 de cada 10 consumidores están dispuestos a adquirir productos ecológicos desarrollados con ingredientes naturales, con materias sostenibles o con temas de responsabilidad social.

Aquí algunas alternativas para lograr un consumo responsable:

Tiendas de productores locales: los productores locales se están asociando para ofrecer de manera directa sus productos a los consumidores garantizando la frescura y el no uso de químicos para su conservación o producción.

http://bosquedeagua.org.mx/

Libre de empaques: algunos supermercados han adoptado esta práctica en la sección de semillas a granel, una medida que como consumidores ayudamos a generar menos plástico. Recuerda que también hay opciones hasta para los productos de limpieza del hogar.

https://botanicagranel.mx/

http://www.dogo.mx/

Comercio Justo: Ya no solamente se define por ofrecer un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo, sino que también lucha contra el cambio climático, por la igualdad de género y protege la infancia de los niños. Se habla de un comercio que reconoce y protege los Derechos Humanos.

https://www.facebook.com/pg/morenita.tarumba/about/?ref=page_internal

Productos de un solo uso: evita los productos de “usar y tirar”, si no son estrictamente necesarios.

https://www.biofase.com.mx/

Bibliografía

https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2019-Top-10-Global-Consumer-Trends.html?utm_source=blog&utm_medium=blog&utm_campaign=CT_WP_19_01_15_Top%2010%20GCT%202019%20EN&utm_content=organic

https://www.hortalizas.com/miscelaneos/tendencias-en-los-mercados-de-consumo-en-mexico/


24 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados