• Alma Estrada

Insectocalipsis a la vista


Científicos de todo el mundo han revelado que hay una extinción masiva de insectos y esto podría tener consecuencias graves para el medio ambiente. En este escenario, el calentamiento climático es el principal causante de su extinción porque los insectos no tienen la habilidad de regular su calor interno, entonces sobrevivir se les hace difícil.

“Nuestra generación está presidiendo un apocalipsis ecológico y de alguna manera u otra lo hemos normalizado. Todo está cayendo, algunas especies ya desaparecieron por completo. Incluso, las ranas y aves que comen insectos han decaído en un 50 %”, se lee en el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS por sus siglas en inglés). La investigación revela que las pérdida de los invertebrado se extiende en toda Latinoamericana.

En 2014 se estimó que en los últimos 35 años los invertebrados como escarabajos y abejas disminuyeron en un 45 %, pero sólo el año pasado, la reducción fue del 76% en insectos voladores.

Este fenómenos ha sido catalogado como “insectocalipsis” y los investigadores aseguran que es necesario darle la atención necesaria. Solo por poner un ejemplo, el 35% de los cultivos de plantas de todo el mundo requieren de la polinización de abejas, avispas y otros animales. Entonces pueden ser considerados los custodios más pequeños del planeta. También, la pérdida de los insectos podría afectar aún más la red alimenticia de la selva tropical y causar que algunas de las especies de plantas se extingan a falta de la polinización.


24 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados