top of page
  • Redacción

Altas concentraciones de plomo en pinturas mexicanas


Un nuevo estudio de las organizaciones Casa Cem e IPEN sobre plomo en pinturas decorativas arquitectónicas base solvente vendidas para uso doméstico en México, encontró que más de una cuarta parte de las pinturas analizadas contenían un contenido de plomo total peligrosamente alto superior a 10,000 partes por millón (ppm). En Estados Unidos y Candá el limite máximo permitido es de 90 ppm, el recomendado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Incluso las pinturas etiquetadas como "sin plomo” en realidad contienen hasta 130,000 ppm de plomo, señala el informe. De enero a marzo de 2018, Casa Cem compró un total de 118 latas de pintura a base de solventes para uso en el hogar que representan 39 marcas producidas por 38 fabricantes de varias tiendas en Guadalajara y Puebla. Todas las marcas fueron fabricadas en México. Las muestras de estas pinturas fueron analizadas por un laboratorio acreditado en los Estados Unidos para determinar el contenido total de plomo.

Recordemos que la exposición al plomo, incluso en niveles bajos, es irreversible y permanente para los niños, especialmente para los de seis años y menores, edad crítica para el desarrollo del cerebro", señaló Sofía Chávez, Directora General de Casa Cem.

Las pinturas de color naranja y amarillo fueron las más peligrosas, con 67 y 66 por ciento de contenido de más de 10,000 ppm de plomo respectivamente. Además, el 17 por ciento de las pinturas rojas contienen niveles peligrosos de plomo por encima de 10,000 ppm.

Actualmente no existe una regulación que explícitamente prohíba el uso de plomo en la pintura en México, sino que regula el límite de contenido de plomo que requiere etiquetado como “con plomo”. Las normas mexicanas existentes no establecen un límite máximo permisible específico para el plomo como contaminante en la pintura, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), actualmente está elaborando una norma que establecerá un límite máximo de plomo como contaminante de 90 ppm en pinturas decorativas y arquitectónicas para el hogar. La COFEPRIS depende de la Secretaria de Salud.

Ver el informe competo aquí: Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en México Descargar el informe completo


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page