top of page
  • Redacción

Ya agotamos cuatro de los nueve límites planetarios


Los Límites Planetarios son un marco conceptual que hace referencia a las fronteras o límites en los que el planeta es capaz de regenerarse y funcionar de manera “segura” para la humanidad.

Aunque el concepto aún está evolucionando, ya es un marco conceptual integral útil para ilustrar los riesgos de la interferencia humana en el sistema Tierra debido a nuestros patrones de consumo y producción. De ahí la famosa sentencia de que “a este ritmo de consumo, la población mundial necesitaría 3 planetas Tierra para satsfacer la demanda de todos”.

Límites que regulan la estabilidad del planeta

Son nueve las categorías o subsistemas esenciales para la supervivencia humana en la Tierra: el agotamiento del ozono estratosférico, la carga de aerosoles en la atmósfera, la pérdida de biodiversidad, la contaminación química, el cambio climático, la acidificación de los océanos, el uso insostenible del agua dulce y el ciclo hidrológico global, el cambio de uso de la tierra y el exceso de nitrógeno y fósforo.

Desafortunadamente por nuestro estilo de vida, ya hemos traspasado al menos cuatro límites (el cambio climático, la pérdida en biodiversidad, el exceso de nitrógeno y fósforo y cambios en el uso de la tierra) y vamos por los siguientes que serían el uso insostenible del agua dulce y la acidificación de los océanos.

El resultado de que agotemos los nueve límites planetarios el primer cuarto de siglo, será que Tierra se convertirá en un lugar hostil para la vida del ser humano. ¿Nos lo mereceremos?

Bibliografía:

http://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2018_wwf_mexico.pdf


767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page