• Eduardo Pérez

Panel solar que genera agua potable


Si todo lo exprimimos en esta vida ¿por qué no exprimir el aire para obtener agua? Bueno, la idea es un bastante más compleja, pero en resumen ésta es la función del Hydropanel SOURCE de la empresa Zero Mass Water: extraer la humedad del aire para obtener agua.

Un panel produce de entre 2 a 5 litros de agua diariamente.

El vapor de agua del aire se introduce al Hydropanel a través de ventiladores, luego pasa por un sistema hermético y fluye hacia un depósito donde se mineraliza con calcio y magnesio para darle un buen sabor.

La producción de agua puede variar según las condiciones de humedad, sin embargo “aún en condiciones de sol y poca humedad como en las zonas semi áridas, el sistema funciona”, señaló hace dos años su creador, el profesor de ingeniería de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, Cody Friesen. Además no usa electricidad y su vida útil es de 10 años, sólo hay que cambiar el filtro del aire una vez al año y el cartucho de minerales cada cinco.

El primer país es sumarse a esta innovación y acelerar la innovación de energía solar fotovoltaica durante temporadas de sequía, ha sido Australia. A través de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés) el gobierno este año acaba de comprar 150 paneles que colocó en diferentes regiones del país como comunidades rurales, cafés, aeropuertos, edificios comerciales y casas urbanas. En un año darán a conocer los primeros resultados.

Para épocas de crisis hídrica como la que se avecina, todos quisiéramos tener un poco de esta tecnología sostenible o no? La inversión por un panel y su instalación es de aproximadamente 64 mil pesos, pero puede reducirse según el tamaño del proyecto o la comunidad donde se instale.

www.zeromasswater.com


​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados