top of page
  • Redacción

“El Sabino de San Juan”, el ahuehuete más famoso de este año


El Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a al Gobierno Federal, al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno de la Alcaldía de Xochimilco a emprender de forma coordinada las acciones necesarias para el rescate, preservación y salvaguarda de “El Sabino de San Juan” ubicado en la delegación Xochimilco.

A través de la Diputada Donaji O. Olivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, quien presentó la propuesta, los vecinos y organizaciones ecologistas de la zona lograron que el ahuehuete (Taxodium mucronatum) que sufrió el desgajamiento de uno de los tres fustes el pasado 8 de septiembre, ahora tenga la posibilidad de recuperarse y alcanzar el medio siglo de vida, pues a la fecha tiene 450 años.

El dictamen Técnico de Arbolado en Riesgo SDTAR-015/2018, emitido por la Dirección General de Prevención, de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, concluyó que “El árbol de Ahuehuete (Taxodium mucroanatum), se Dictamina en Condición de Alto Riesgo, y deberá establecerse un plan de las acciones consensuadas con las diferentes instancias involucradas en el tema. Los trabajos de Arboricultura indicados, para reducir su vulnerabilidad deberán realizarse lo antes posible”.

Desde el 10 de septiembre fecha del dictamen, los vecinos no han visto que las autoridades emprendan acciones para su rescate, por ello se empezaron a movilizar a través de sus representantes en el Congreso.

Entre las acciones sugeridas están: retiro del relleno dentro de la jardinera para favorecer su ventilación radicular, porque a la fecha está sufriendo un proceso de ahogamiento y de proliferación de hongos que deterioran la lignina y afectan la capacidad de carga y poda de árboles latifoliados maduros con los métodos de aclareo, reducción y restauración de copa.

El Sabino se ubica en la Plazuela del Barrio de San Juan, entre las calles de Sabino y Josefa Ortiz de Domínguez, Colonia Ampliación San Marcos, Xochimilco.


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page