top of page
  • Edith González

Sembrando Vida. Programa de Comunidades Sustentables


Serán 25 los programas nacionales que a partir del 01 de diciembre arrancará de manera inmediata el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y uno de ellos, "su preferido", será el de la siembra de un millón de árboles frutales y maderables, combinados con productos de ciclo corto, como la milpa.

Bajo el nombre "Sembrando Vida. Programa de Comunidades Sustentables", AMLO y la titular de la nueva Secretaría de Bienestar, la agrónoma y especialista en zonas tropicales, María Luisa Albores González, anunciaron que este programa busca la restauración productiva y social de territorios agrarios a través de la transformación de un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de cultivos de alta importancia productiva y comercial y la creación de 400 mil empleos formales para pequeños productores de 19 estados del país.

En la primera fase del programa 2018-2020, participarán los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, en los cuales se recuperarán cultivos tradicionales y de alto valor comercial como la caoba, el cedro o el cacao. Al respecto, AMLO recordó que a principios del siglo pasado, la caoba "fue un recurso muy importante en el sureste del país, tanto como lo fue el henequén para Yucatán durante el porfiriato", lo mismo pasó con el cacao o el café. Por su parte, la agrónoma señaló que son 11 millones de personas las que viven actualmente en los bosques y selvas del país, en la zona de mayor riqueza, pero con mayores índices de marginación, el 68% sin drenaje y sin energía eléctrica.

El resto de los estados participantes serán: Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua. Participarán de manera transversal la SAGARPA, SEDATU, SEMARNAT y Secretaría del Trabajo.

El programa está dirigido a pequeños productores, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por su jornal, tendrán el apoyo de 3 becarios de la comunidad a fin de ir fomentando el relevo generacional y dos técnicos especialistas que los asesorarán y capacitarán en técnicas productivas agroforestales.


334 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page