top of page
  • Redacción

24 Ciudades trabajan para ser Cero residuos


Las ciudades de todo el mundo se enfrentan al desafío de cumplir con la mayor ambición del Acuerdo de París: transformar los sistemas de gestión de residuos para reducir el desperdicio a la mitad y convertirse en ciudades cero residuos para el 2030.

Durante la Cumbre de Acción Climática Global, realizada del 12 al 14 de septiembre en San Francisco, California, Estado unidos, el C40 anunció una nueva iniciativa integrada por 24 ciudades, las cuales buscarán en los siguientes años reducir sus residuos a menos de la mitad en comparación con el 2015, fomentar prácticas alternativas de gestión de residuos y poner fin a la práctica de la incineración de la basura.

La generación global de desechos aumenta más rápido que cualquier otro contaminante ambiental. Por lo tanto, las acciones en este sector pueden tener un impacto mucho mayor en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que lo que sugieren los actuales inventarios de emisiones, por ejemplo la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, estima que este sector podría reducir de 10 a 15% de las emisiones de GEI a nivel mundial. En este sentido, los gobiernos municipales son clave para hacer cambios significativos en uno de los principales servicios prestados por ellos, la gestión de residuos, la cual implica la eliminación, el reciclaje, el compostaje y el tratamiento.

Las ciudades participantes son: Auckland, Cataluña, Copenhague, Dubai, Filadelfia, Gales, Londres, Los Ángeles, Milán, Montreal, Navarra, Newburyport, Nueva York, París, Portland, Rotterdam, San José, Santa Mónica, Sydney, Tel Aviv, Tokio, Toronto, Vancouver y Washington DC. Ciudades que también están adoptando el concepto de Economía Circular para proteger los recursos naturales, limpiar el aire que respiran los ciudadanos y el agua que beben, al tiempo que hacen que las ciudades sean más eficientes, prósperas y competitivas.

https://www.c40.org/other/zero-waste-declaration


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page