top of page
  • Anallely González

El  INAH tiene un plan para sancionar el plagio de diseños indígenas


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está trabajando para sancionar y detener el plagio de textiles tradicionales.

La solución propuesta es la plataforma de Registro de Patrimonio Cultural y Mercado en donde se harán visibles los casos en que alguna marca se haya apropiado injustamente de saberes y creaciones indígenas. Con esta plataforma, el INAH mapeará a los pueblos afectados, las formas en las que se ha realizado la apropiación y quiénes lo están haciendo. De esta manera se tratará cada caso con ayuda de especialistas en derecho, propiedad intelectual, antropólogos y colectivos en defensa de la cultura y tradición de los pueblos originarios.

De acuerdo a la organización Impacto, que une a productores y consumidores para generar un comercio ético, entre 2012 y 2017 ocho marcas de ropa de lujo han plagiado diseños de comunidades indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas. Estos plagios se dan porque no existe un registro de derechos de autor de saberes indígenas, que les obligue a pagar por el trabajo.

La meta del INAH será cambiar las leyes para que los pueblos puedan obtener una “marca colectiva” que proteja todas sus creaciones, permitiendo que se sigan transmitiendo entre generaciones. Otra opción es que algunos bordados obtengan denominación de origen para asegurar el pago de los derechos a quien usen el diseño.

Tú puedes apoyar a que esto no suceda: recuerda que pagar por un producto en tiendas que plagian diseños étnicos, es financiar malas prácticas, poco éticas.


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page