• Redacción

Urge la descarbonización de las economías para frenar deuda ecológica y concretar el gran impulso am


Como resultado del Primer Diálogo entre Pares de Países del programa Euroclima+, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, científicos de todo el mundo urgen a acelerar la descarbonización de las economías para frenar la deuda ecológica y concretar el gran impulso ambiental.

Durante el taller "Articulación sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) en América Latina", la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, mencionó que las actuales condiciones de la economía global se reflejan en una creciente desigualdad y en un estilo de desarrollo basado aún en el uso indiscriminado de combustibles fósiles, lo cual ponen en riesgo bienes públicos globales como el clima, la salud pública, los océanos y la biodiversidad.

América Latina y el Caribe "no es la región que podrá imponer condiciones a otras para limitar su desarrollo, ni evitar sufrir los daños del calentamiento ya comprometido ni el que vendrá. Lo que sí podemos hacer es evitar que esos costos sean paralizantes y que el espacio para el desarrollo sea de la mejor calidad para nuestros países, y no sólo para intereses de corto plazo y grupos minoritarios", agregó.

Por ello, anunció, la CEPAL se suma al llamado de las Naciones Unidas respecto a la urgencia de transitar hacia un desarrollo sostenible global que permita preservar los acervos económicos, sociales y ambientales como la única solución para atender los desafíos que representa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los Diálogos entre Pares, buscan identificar necesidades y oportunidades de los países de la región para potenciar y fortalecer la implementación de las NDCs, que representan los compromisos asumidos por los países para cumplir con el Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático.

http://euroclimaplus.org/index.php/es/ https://www.cepal.org/es


18 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados