top of page
  • Erika Uicab

Los Parques Lineales: alternativas para las ciudades


Ahora que la ciudad de Mérida, Yucatán, estará en boca de todos debido al Tercer debate presidencial a realizarse el 12 de junio (21 hrs.), no está demás hablar de los esfuerzos ambientales que están sucediendo en la llamada ‘ciudad blanca’, tal es el caso de los parques lineales, una verdadera alternativa para las ciudades.

Los parques urbanos son fundamentales para la recreación local ya que cuentan con un rol muy importante en el encuentro de la ciudadanía y en la mejora de su calidad de vida.

En entrevista para Ecosmedia, David Montañez, Director de Desarrollo Metropolitano de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), indicó que desde el 2012 la institución apostó por la transformación integral del espacio público basada en estrategias de reordenamiento territorial, resiliencia urbana, fortalecimiento del tejido social, mejoramiento ambiental y mecanismos de apropiación ciudadana. Se impulsó entonces la planeación, construcción y operación del Parque Metropolitano: Paseo Verde, el primer parque lineal en la capital y en el estado de Yucatán.

“Se eligió el terreno de lo que sería el Paseo Verde por sus características físicas, ubicación e impacto; pero también por su situación social. Antes de ser un espacio público, era un foco de delincuencia e insalubridad, se cometían delitos graves al atravesar el terreno y se utilizaba como vertedero de basura”, comentó.

El Paseo Verde implicó una inversión, proveniente de diversas fuentes financieras, de más de 211 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en aproximadamente 80 hectáreas y 6.83 kilómetros lineales, beneficiando a más de 460,000 usuarios. Las ocho principales colonias que abarca son: Nora Quintana, Juan Pablo II, Mulsay, Villamagna, Nueva Reforma Agraria, Tixcacal Opichén, Diamantes de Opichén y la Joya Opichén.

El parque cuenta con cuatro canchas de fútbol, siete gimnasios al aire libre, una red de renta de bicicletas, áreas de juegos infantiles temáticos, pista de skate, canchas de usos múltiples para prácticas de yoga, zumba y actividades físicas-recreativas, módulos de deportes extremos, un área para Gotcha, una pista de BMX y un circuito de más de 12 km en andadores y ciclovías. Se desarrollan actividades de todo tipo: clases de guitarra, de baile, educación para adultos, sesiones de scouts, clases de karate, entre otras actividades. Además, incluye un parque para perros, el PeekPark, único en su tipo.

David Montañez comentó que este proyecto implicó un gran reto en el cambio de paradigma dentro y fuera de la administración pública. Primero, la visión a largo plazo, proyectado a 10 años (sin antecedentes en el estado); segundo, la participación social mediante la realización de varias consultas públicas a lo largo de las etapas del proyecto y luego las evaluaciones socio-económicas, proyectos ejecutivos, planes de operación, reglamentos, sensibilización de actores clave, entre otros aspectos, puntualizó.

Actualmente se está construyendo el segundo parque lineal denominado Paseo Henequenes, ubicado en la zona norponiente de la ciudad. Con este espacio se busca replicar el éxito del primero, pero ahora enfocándose en la generación de una identidad, el fomento del orgullo hacia el interior y proyección hacia el exterior. El nombre, el diseño, los elementos arquitectónicos e incluso la traza del parque, reflejan el concepto del Henequén, como ícono simbólico de Yucatán y de su historia.

“Estamos convencidos de que los espacios públicos a escala metropolitana o regional, son indispensables para el desarrollo de ciudades para la gente, son punto de encuentro entre personas de distintas clases sociales, géneros, gustos, intereses. La movilidad integral y los espacios públicos de calidad son condiciones inevitables para que haya calidad de vida en las ciudades”, finalizó David Montañez.

Vista aérea del Paseo Verde


242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page