• Agencia ID

Apenas un puñado de bacterias domina los suelos del planeta.


Las bacterias del suelo desempeñan un papel clave en la regulación de la dinámica de carbono terrestre, los ciclos de nutrientes y la productividad de las plantas, sin embargo su diversidad se reduce a tan solo unas especies, poniendo en riesgo la fertilidad y salud de los suelos y de sus ecosistemas.

El primer Atlas Global de Bacterias del suelo, reveló que luego de una evaluación de suelos en 18 países de los cinco continentes, se confirmó que son muy pocos los taxones bacterianos se encuentran de manera constante.

En la biología, el término taxón es un grupo de organismos emparentados, dicha palabra proviene del latín y significa tipo, de forma que el taxón es una especie de ejemplar concreto.

El líder del estudio, el Dr. Manuel Delgado-Baquerizo, de la Universidad de Colorado Boulder, indicó que para la conformación del atlas se compararon más de una docena de factores ambientales, descubriendo que los tipos de bacterias generalmente se podían agrupar bajo cinco "preferencias" clave: pH alto, pH bajo, tierras secas, baja productividad de la planta y ambientes de bosque seco.

Una comprensión más completa de los taxones bacterianos más abundantes y sus preferencias ambientales, permitirá a los científicos construir mejores modelos de cómo las comunidades bacterianas varían a lo largo del espacio, el tiempo y en respuesta a los cambios antropogénicos. El Dr. Delgado-Baquerizo y su equipo analizaron 237 ubicaciones en todo el planeta y descubrieron que solo el 2% de los filotipos bacterianos estaban presentes en casi la mitad de las comunidades bacterianas del suelo.


23 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados