• CONACYT

Investigadores de Guadalajara cuidan sus árboles


¿Te imaginas que la ciudad pudiera medir la temperatura y humedad de los árboles para saber en qué zonas reforestar o regar más, dónde mejorar el suelo o saber qué especies brindan mayores beneficios ambientales o cuáles atrapan mejor las particulas contaminantes? Pues esto ya es posible, pero en Guadalajara.

Los especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara), instalaron una red de sensores inalámbricos que miden la temperatura y humedad en suelo de los árboles del campus y la zona metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de generar una fuente de datos que sirva como herramienta para la toma de decisiones en materia de políticas públicas que involucren el cuidado de los ecosistemas y la calidad del aire. A través de éstas mediciones, el equipo del ITESO identificará si los ejemplares arbóreos están en buenas condiciones y así tomar las medidas necesarias para abordar la problemática específica que se presente, además los sensores tambien pueden medir otras variables como ozono, dióxido de carbono (CO2), oxígeno y otras partículas suspendidas en el aire.

La importancia de la humedad del suelo en el crecimiento de las plantas y árboles tiene un papel importante en la realización de la fotosíntesis. Cuando no hay suficiente humedad hay limitación en este procedimiento y el árbol no puede absorber dióxido de carbono, el cual es necesario para mantener activo el crecimiento. La universidad tiene una planta de tratamiento de agua que se reutiliza para el riego de los árboles, y ahí también cuenta con sensores que permiten medir la calidad del agua.


​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados