• Alma Estrada

CDMX estrenó dos nuevos espacios verdes


La Ciudad de México acaba de estrenar dos importantes espacios verdes. El primero es el parque La Mexicana, creado gracias a la fuerza vecinal de los colonos de Santa Fe quienes se unieron para evitar que la zona se siguiera llenando de edificios y avenidas, sin ningún beneficio para los habitantes de ahí.

Lo que será el nuevo pulmón al poniente de la ciudad, abarca 30 hectáreas de áreas verdes (tres veces el tamaño de la Alameda Central) y cuenta con un sistema de avanzada tecnología de captación de agua de lluvia y luminarias que funcionan con energía solar. Hay secciones para el disfrute de todos: jardines infantiles, circuitos para bicicleta, trotapista, skatepark, jardín canino, dos lagos, un anfiteatro, un espacio zen, un mirador y un corredor gastronómico, el cual esperan terminar en mayo, lo mismo que las canchas de futbol, basquetbol y otros deportes. Sin duda, este parque es un acierto ambiental y social para la ciudad.

El otro espacio verdes es el parque lineal Ecoducto Rio de la Piedad, sí, un espacio ganado al viaducto, justo en el tramo que va de Monterrey a la calle Unión. Desde hace más de tres años, organizaciones civiles y ambientalistas pidieron al Jefe de Gobierno rescatar algunos espacios del viaducto, algunas de las actividades que organizaron para llamar la atención fue Picnic en el río, que justo era eso, hacer un día de campo sobre el viaducto. Aunque la idea original era desentubar el río, desde aquí creemos este pequeño paso es un acierto hacia esa dirección. Con 1.6 kilómetros de largo y 2.5 metros de ancho, esta área cuenta con bancas, plantas ornamentales, techumbres y un sistema de luminarias que hacen de este andador, no parque, más atractivo de noche que de día, por aquello del ruido y la contaminación. En el lugar se instalaron ocho biodigestores y cuatro humedales artificiales para limpiar más de 30 mil litros de aguas negras del río de la Piedad, agua que servirá para regar las plantas del lugar. Hay cuatro entradas ubicadas en los cruceros de Viaducto con las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey. Así que ya sabes, a visitar estos nuevos espacios antes de que algo suceda.


28 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados