• Redacción

La sostenibilidad global depende de los alimentos


La forma en que las sociedades del planeta producen y consumen alimentos desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad global, ya que los alimentos aportan el 26% de la huella ecológica de la humanidad.

Global Footprint Network -instituto de investigación de los recursos naturales que desarrolló el índice de la Huella Ecológica- indica que alimentar a la gente de manera sostenible no es posible sólo introduciendo cambios en los métodos de producción, también es necesario que evolucionen las opciones alimentarias, porque la producción será incapaz de satisfacer el consumo actual de una población mundial en crecimiento.

Según la FAO, más del 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician, ya sean cosechas que no se recogen y se pudren en el campo, mercancías mal manipuladas que se estropean en el almacén o durante el transporte, inventarios que quedan sin vender y se tiran a la basura en las tiendas o excedentes de comida en las cocinas de casas y restaurantes.

Las tasas de desperdicio son del 30% para los cereales, 35% para el pescado y 20% para las semillas oleaginosas, la carne y los lácteos.

Global Footprint Network calculó que, si se redujera el desperdicio de alimentos a la mitad, como estipula el Objetivo de Desarrollo Sostenible #12 de la ONU, sobre consumo y producción sostenible, eso bastaría para retrasar la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 11 días. Francia es un país modelo, sobre todo por sus políticas públicas para reducir al mínimo el desperdicio de comida y modificar las pautas dietéticas y por la capacidad de su población de comprar alimentos frescos.

Consulta el articulo completo

http://www.footprintnetwork.org/content/uploads/2017/09/esglobal_globalfoodsustainability_galli_english.pdf


15 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now