• Redacción

Los bosques valen seis  veces más de lo que creemos.


En el reciente estudio publicado por el Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) en la revista Science, se estima que el valor económico de la biodiversidad de los bosques se encuentra entre 166 mil y 490 mil millones de dólares por año, cinco veces más de lo que costaría tomar medidas efectivas de conservación a escala global.

Los bosques son los mayores repositorios de biodiversidad terrestre, pero la deforestación y el cambio climático amenazan a la mitad de las especies de árboles. Para el estudio, los investigadores trabajaron en 777 mil 126 parcelas, en las que se midió más de 30 millones de árboles de 8 mil 737 especies repartidas en los 44 países de todo el mundo.

Comprender la relación de productividad de la biodiversidad (BPR, por sus siglas en inglés), es fundamental para tomar medidas ante la crisis global de extinción y sus impactos sobre el funcionamiento de Ecosistemas, por ello ha sido un tema de investigación dentro de la Ecología en las últimas décadas. La pérdida continua de biodiversidad resultaría en una disminución acelerada en la productividad forestal en todo el mundo.

Estimaciones del GFBI sobre el valor de la biodiversidad en el mantenimiento de la productividad de los bosques comerciales señalan que ésta es entre 166 a 490 millones de dólares anuales, es decir, de dos a seis veces el costo estimado total que sería necesario para una conservación global efectiva. Esto pone de manifiesto la necesidad de una reevaluación mundial de los valores de la biodiversidad, las estrategias de ordenación forestal y las prioridades de conservación.

El GFBI es una plataforma internacional de investigadores creada este año y apuesta por la investigación colaborativa para mejorar el conocimiento de los patrones y procesos asociados a los 4 mil millones de hectáreas de bosques que existen en la Tierra.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los ecólogos es que hay áreas del planeta de las que tienen muchos datos frente a otras zonas en las que apenas hay información. Sin embargo es un hecho demostrado que, una pérdida continua de la biodiversidad resulta en una aceleración en la disminución del bosque y su productividad mundial.

Artículo completo

http://science.sciencemag.org/content/sci/354/6309/aaf8957.full.pdf?ijkey=RKRNpnVI10Em2&keytype=ref&siteid=sci

http://www.gfbinitiative.org/


10 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados