• Agencia ID

Científico mexicano patenta producto orgánico que controla al muérdago


Más del 60% de los árboles de la ciudad están plagados de muérdago, una planta parásita que absorbe sus nutrientes hasta matarlos y que ha sido muy difícil erradicar debido a su rápida propagación y confusión que causa entre la gente. Sus hojas verdes y carnosas se pueden confundir con una enredadera o como parte del árbol, cuando en realidad lo están matando lentamente.

Esta situación motivó a investigadores del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) a desarrollar un producto orgánico que controle la propagación del muérdago y no afecte la vida de la planta huésped. El resultado ha sido un compuesto activo derivado de las plantas, de manera que su toxicidad es relativamente baja pero garantiza el control de la propagación del muérdago. El muérdago no se eliminará o erradicará porque es una fuente de alimento para las aves, sino que se controlará. Los investigadores garantizan resultados entre dos y tres semanas.

El Dr. Guillermo Ángeles Álvarez, investigador de la Red de Ecología Funcional del INECOL y quien encabeza al equipo científico señaló que en México el trámite de la patente del producto se inició en 2012 y hasta la fecha no ha concluido, sin embargo en China la obtuvieron en sólo un año. Otros países donde la están patentando es Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.


39 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados