• Alma Estrada

¿Sabes cuál es la primera fuente de basura? No, no es el plástico


Los restos de cigarrillos son la principal fuente de basura mundial, por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico. De los 6 trillones de cigarrillos consumidos anualmente en el mundo, 4,5 son arrojados al medio ambiente con una gravísima repercusión en las calles, parques, ríos, bosques, praderas, y en el mar. China es el mayor consumidor, seguido de la Unión Europea.

A esta conclusión llegó la ONG Ocean Conservancy, quienes en 2016, reclutaron a casi 800.000 voluntarios de un centenar de países para limpiar más de 40.000 km de costa. Entre los más de 8 millones de kilos de residuos acopiados, encontraron lo mismo de los últimos 32 años: las colillas fueron las que ocuparon el primer puesto(más de 2.1 millones),más del doble que las botellas de plástico (más de 1 millón), los envases de alimentos (cerca de 900.000) y los tapones de botellas de plástico (860.000).

· Una colilla de cigarro contamina 50 litros de agua

· 50% de los incendios forestales del mundo son causados por colillas

· En los últimos 50 años, prácticamente el 100% de los cigarrillos que se venden llevan un filtro de acetato de celulosa, este componente es fotodegradable, no biodegradable, y aunque los rayos ultravioleta del sol pueden eventualmente romper el filtro en pequeñas piezas, el material fuente nunca desaparece, se diluye en el agua y en el suelo. A la fecha, no existe evidencia de que la industria tabaquera haya conseguido filtros biodegradables, pero, en cambio, empresas privadas sí han desarrollado filtros de cigarrillos degradables a más corto plazo.


111 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados