top of page
  • Alma Estrada

Beneficios de los Huertos Escolares


A medida que crece la preocupación por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, también aumentan las personas interesadas en la creación de los huertos, y más si son escolares.

ECOS Voces y Acciones AC promueve la creación de huertos escolares. Los huertos escolares son zonas cultivadas al interior de las escuelas o en sus cercanías y, que en su creación y mantenimiento participan los maestros, alumnos y/o padres de familia con la finalidad de educar, promover y difundir una buena alimentación así como aumentar la sensibilización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar el suelo. En los huertos escolares suelen producir hortalizas y frutas; plantas ornamentales y de sombra, así como producción de alimentos básicos en pequeña escala.

Una buena alimentación es indispensable para que los niños en edad escolar tengan un desarrollo y un crecimiento adecuado. Así como mejorar la concentración y elevar sus defensas inmunológicas .

Al instalar un huerto escolar, se debe combinar el aprendizaje práctico con el social y la preparación para la vida activa, con el objeto de promover un cambio en el estilo de vida.

Por ejemplo:

– los alumnos deben organizar, observar, registrar, evaluar y celebrar todo el proceso;

– los conocimientos para la difusión del aprendizaje hortícola, es decir, que los escolares y sus familias aprendan cómo ampliar y mejorar la alimentación con productos cultivados en casa.

Fotografías de ecos-ac

El éxito de los huertos escolares depende de la actitud, las motivaciones y la comprensión de la escuela y la comunidad, así como de su capacidad para sostener el huerto mínimo durante un año.

En México, como en otras partes del mundo, existe el proyecto denominado “Mi escuela produce; parcelas escolares”, cuyo objetivo es educar sobre el cultivo de granos y hortalizas con técnicas de agricultura protegida, y también fomentan acciones que mejoren el medio ambiente y su cuidado.

Creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el proyecto, en su primera fase (2017), tiene como meta llegar a más de 21 mil estudiantes que aprenderán técnicas de cultivo de nopal, jitomate, maíz, cebada, frijol y lechuga, en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Estas experiencias han sido impulsadas por docentes, madres y padres de familia y ONGs. Se han llevado a cabo en grandes extensiones de terreno en escuelas rurales hasta en patios de cemento en plena Ciudad de México. ¡Incluso una maceta sirve para el cultivo de conocimientos!

Si estas interesado en generar un Huerto Escolar acércate a ECOS Voces y Acciones AC, cuenta con cursos que se adaptan a niños, jóvenes y adultos.

www.ecos-ac.org


642 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page