top of page
  • Redacción

Ganadores del “Nobel Verde 2017”


La Fundación The Goldman Environmental Prize ha premiado este año a seis activistas medioambientales de Australia, la República Democrática del Congo, Guatemala, India, Eslovenia y Estados Unidos por su lucha para proteger el medio ambiente y sus comunidades. El galardón busca llamar la atención de la opinión pública sobre temas globales de importancia crítica, recompensar a personas anónimas que arriesgan sus vidas oponiéndose a poderosos intereses económicos e inspirar a otros a seguir estos ejemplos.

Conozcamos a los premiados:

Wendy Bowman - Australia

La batalla por la construcción de la mayor mina de carbón en Australia puso en pie de guerra a millones de ciudadanos entre ellos a la octogenaria Wendy Bowman, quien impidió que una poderosa empresa minera se quedara con la granja de su familia, evitando así que la comunidad rural de Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur, en la costa oriental de Australia, tuviera que sufrir la destrucción de la zona y la contaminación. Casi dos tercios de Hunter Valley ha sido entregado al negocio del carbón y en la zona ya se producen 145 millones de toneladas de carbón cada año. El gobierno está emitiendo licencias de explotación sin tener en cuenta el impacto de la minería en la vida de los residentes locales, a la fecha uno de cada cinco niños en el valle ha perdido un 20% de su capacidad pulmonar, además se han registrado enfermedades como el asma, del corazón, cáncer y neurológicas.

Rodrigue Katembo - Congo

Rodrigue consiguió y divulgó información sobre sobornos y corrupción vinculados al proyecto petrólero en el Parque Nacional Virunga, hábitat importante para cerca de un cuarto de la población mundial de gorilas de montaña. La revelación puso a la opinión pública en contra y la empresa petrolera británica SOCO Internacional tuvo que retirar la iniciativa.

El Parque Virunga –en la frontera oriental del Congo compartida con Uganda y Ruanda– es patrimonio de la Humanidad, es el más antiguo de África y la joya de la corona del ecoturismo del país. Más de 160 guardaparques han sido asesinados en servicio durante los últimos 15 años. La República Democrática del Congo es un centro de conflictos militares por la riqueza de sus recursos naturales.

Prafulla Samantara - India

Samantara ha librado una batalla legal de 12 años contra la empresa Odisha State Mining Company (OMC) que en 2004 firmó un acuerdo con la empresa británica Vedanta Resources para extraer bauxita, la principal mena del aluminio utilizada por la industria, en las colinas de Niyamgiri, en el estado oriental de Odisha. Allí habitan los Dongria Kondh, una tribu de 8.000 miembros con importantes lazos con la naturaleza, además de ser hogar del tigre de Bengala y un importante corredor de migración para los elefantes. Samantara ha conseguido que se reconozcan los derechos sobre las tierras indígenas de los Dongria Kondh y la protección de las colinas de Niyamgiri.

Uroš Macerl - Eslovenia

Agricultor de profesión, Macerl hace frente a las empresas que con incentivos de la Unión Europea han reemplazado el carbón por residuos médicos, neumáticos viejos y otros residuos industriales. Entre estas compañías estaba Lafarge Cement, que en 2003 instaló en la ciudad de Trbovle una planta para quemar coque de petróleo. Macerl ha conseguido parar estas prácticas con el apoyo del gobierno y las comunidades locales.

La contaminación atmosférica procedente de las operaciones de las fábricas locales que se han instalado en los estrechos valles de Eslovenia han incrementado las tasas de cáncer al grado de superar a las del resto del país, principalmente en niós quienes son dos veces más propensos a sufrir enfermedades respiratorias crónicas.

Mark López – Estados Unidos

En abril de 2016, en California, Mark López consiguió que las autoridades se comprometieran a analizar y limpiar la contaminación de una planta de reciclaje de baterías que afectaba a los edificios situados en el Este de Los Ángeles, hogar principalmente de población latina de clase trabajadora.

La planta, en funciones desde 1922, con pocas actualizaciones y reparaciones, fue adquirida por la empresa Exide en el año 2000 y aumentó el volumen de baterías procesadas, al mismo tiempo que lo hacían los niveles de emisión de contaminantes peligrosos como el plomo y el arsénico.

Rodrigo Tot - Guatemala

Tot, es un líder aborigen de Agua Caliente, Guatemala, que guió a su comunidad a una decisión judicial que sentó un precedente histórico: el gobierno se vió obligado a emitir títulos de propiedad para el pueblo Q’eqchi y evitó que la destructiva minería de níquel se expandiera en su comunidad.

El lago Izabal - el más grande de Guatemala- y sus tierras circundantes en El Estor, son un lugar de vital importancia para el pueblo indígena Q’eqchi. La mina Fénix fue abierta por el gobierno en la década de 1960 y cerró en 1980, pero antes de cerrar descargó aguas residuales no tratadas en el lago Izabal y convirtiéndolo en el lago más contaminado del país.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page