• Redacción

Consumo Responsable


Una de nuestras actividades cotidianas es ir de compras, consumir. Pero no tenemos conciencia de las repercusiones para el medio ambiente y el resto de las personas que habitan el planeta.

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente global es la insostenibilidad de los habitos de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido, Naciones Unidas hace un llamado para modificar nuestros modelos de consumo.

Si la población mundial empezara a utilizar focos de bajo consumo, se ahorrarían 120.000 millones de dólares anuales a nivel mundial.

Para ejercer un consumo responsable podemos hacernos una serie de preguntas:

¿Realmente lo necesito? ¿Lo compro sólo porque su publicidad me convenció? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto me va a durar? ¿Está hecho con materiales reciclables? ¿Las materias primas que se usaron son renovables? ¿Hay algo que yo posea que pueda reemplazarlo? ¿Conozco quién lo produce y cuales son sus procesos? ¿El empaque es excesivo?

El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles, empleos ecológicos y decentes y una mejor calidad de vida para todos los involucrados en el proceso de producción.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

El sector de la alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y cerca del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/


36 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now