• Redacción

¿Sirven de algo los Días Internacionales?


Las resoluciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas en las que designa tal o cual fecha como Día Internacional tienen el objetivo de que gobiernos, instituciones y ciudadanos en general realicen actividades orientadas a sensibilizar a la opinión pública respecto a diversos problemas.

Es un incentivo para que las sociedades levanten la voz y señalen que existe un problema sin resolver o un pendiente social no atendido y para que los gobiernos o estados actúen y tomen medidas para su solución, el objetivo es ¡actuar!.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, crear campañas de sensibilización de alcance más amplio.

En sus resoluciones, la Asamblea General suele hacer una descripción de la situación del problema a proclamar y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros. Por ejemplo, en la resolución por la que se designa el 03 de octubre como Día Mundial del Hábitat.

Finalmente, las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar a los Estados el camino a seguir, señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución a los problemas, como ocurrió con la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo) en la que la Organización invitó a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

¿Cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales? En realidad, casi ninguna. Los primeros son decididos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Conmemoraciones internacionales en temas ambientales

Semanas Internacionales: 19 al 23 de Abril - Semana Mundial del Suelo.

Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 4-10 de mayo de 2015

Año Internacional: 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Decenios internacionales: 2014–2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos (A/RES/67/215)

2011–2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (A/RES/65/161) Decenio de la Seguridad Vial (A/RES/64/255)

2010–2020 Decenio de las Naciones Unidas para los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación (A/RES/62/195)

Biografía: http://www.un.org/es/sections/observances/united-nations-observances/index.html


11 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados