• Redacción

China nuevo líder en la inversión en energías renovables


Mientras que los EE.UU. retrasan el uso de energías renovables, China ya está tomando el liderazgo al destinar una gran cantidad de dinero y recursos para promover la industria de la tecnología limpia en tales como la energía eólica, la energía solar, las baterías y los automóviles eléctricos, etc., todo ello como parte de una política más amplia de independencia energética y protección del medioambiente.

Actualmente los chinos además de liderar la producción de paneles solares, también son los fabricantes más grandes del mundo de turbinas eólicas y de baterías de ion de litio.

China ha experimentado un crecimiento económico espectacular en las últimas tres décadas lo cual ha significado un aumento de la creciente clase media del país que exige un aire más limpio. El año pasado China invirtió un récord de 32 mil mdd en los países extranjeros, según una investigación realizada por Intitute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA) se indica que en 2016, China realizó 13 proyectos de inversiones en energía limpia cuyo costo supera los mil mdd, lo que representa un incremento del 60% comparado con el año anterior. El informe también incluye 30 estudios de caso de empresas chinas que están expandiendo su huella de energía renovable y limpia a nivel nacional como a nivel internacional.

En 2015 China fue el mayor inversor en el mercado doméstico de renovables, destinando 102 mil millones de dólares en el sector de la energía limpia nacional, el doble de EEUU y cinco veces mayor que el Reino Unido.

La agencia de energía de China ha anunciado recientemente que el país va a invertir 2,5 billones de yuanes (361 mdd) en la generación de energía renovable para el año 2020. Con ello se pretende que China instalará el 36% de toda la capacidad mundial de generación de electricidad centrales hidroeléctricas en el periodo de 2015-2021. También se contempla que instale el 40% de toda la energía eólica en el mundo y el 36% de toda la energía solar en este mismo período, un prometedor futuro ¿no les parece?.

Junto con China, India se ha convertido en otro referente mundial. En 2015, este país instaló 2.623 nuevos megavatios, y ya cuenta con 25.088 MW, superando así a España y convirtiéndose en el cuarto país del mundo en potencia instalada, el segundo es Estados Unidos y el tercero Alemania.

Biografía:

http://ieefa.org/wp-content/uploads/2017/01/Chinas-Global-Renewable-Energy-Expansion_January-2017.pdf


24 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados