• Redacción

Día Mundial de los Humedales


El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y pese a que desde 1971 se realizan a nivel mundial innumerables acciones a su favor, muchas personas aún no saben exactamente de que se trata, así que aquí una breve descripción:

Son zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres (litorales), áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como bahías, pantanos, ciénegas, lagunas, esteros, y marismas. Sus límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila permanente o estacional como bosques fluviales o popales.

Son de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica, fuentes de agua para innumerables especies vegetales y animales y nuestra primera defensa natural ante huracanes debido a que en el litoral, los humedales actúan como una barrera protectora natural, funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones pluviales y reduciendo las inundaciones.

Son indispensables por los "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas de mares, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua. Si se gestionan adecuadamente, los humedales pueden hacer que las comunidades tengan la suficiente resiliencia para prepararse para los desastres, afrontarlos y recuperarse de ellos.

Lamentablemente, la superficie y calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. México cuenta con 142 sitios de importancia internacional, los denominados sitios RAMSAR

Para conocer de ellos visita:

http://www.worldwetlandsday.org/es/

http://ramsar.conanp.gob.mx/lsr.php


9 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados