top of page
  • Misión Comercial de Israel en México

Israel colaborará con México para encontrar soluciones a los problemas del agua.


Israel es un país con un territorio mayormente desértico, por ello su mayor reto es brindar agua potable a una población creciente y para atender este reto se ayudaron de la tecnología. A la vuelta del tiempo sus aportes han beneficiado a casi todos los países del mundo y se ha colocado en el primer lugar a nivel mundial como el país con el mayor reciclaje del agua.

Gracias a los avances tecnológicos de la empresa Netafim respecto a los sistemas de irrigación por goteo, las anteriores zonas desérticas donde no crecía nada, ahora son vastos prados verdes con cultivos de alimentos y ha permitido a los agricultores en todo el mundo ahorrar millones de litros de agua potable alcanzando tasas de eficiencia del 70%-80% en la agricultura local, la más alta del mundo. Incluso el libro Guinness registró en el 2013 a “Godzilla”, el pimiento verde más grande del mundo con poco mas de medio kilo de peso, cosechado en pleno desierto de Israel.

Otro de sus aportes fue el tratamiento de agua. En el 2005 la empresa IDE Technologies inauguró la primer planta desalinizadora del mundo instalada en Ashkelon, al sur del país. Luego de nueve años, en el 2014 la planta ya reportaba récords mundiales en producción con más de mil millones de metros cúbicos de agua potable de alta calidad, convirtiéndose así en la planta de desalinización más moderna y grande del mundo, con capacidad de hasta 330 000 m3 por día. Este procedimiento ha permitido bajar los costos del agua en países desérticos. A la fecha Israel es el país número uno en el mundo en reciclaje de agua, con una tasa del 75%, seguido por España con una tasa de reciclaje del 12%.

Mientras tanto en México el agua es un problema cada vez más grande, tanto que apenas el año pasado el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua declaró que el campo mexicano enfrentaba serios problemas para incrementar la producción de alimentos y que era urgente la necesidad de incorporar innovaciones y proteger la sustentabilidad de los recursos naturales, principalmente los relacionados con el mejor aprovechamiento del agua.

En respuesta la Misión Comercial de Israel en México está preparando una visita de empresas israelíes al país en los próximos meses con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas del agua que enfrenta la industria y el sistema público. Esperamos que este sea un aliciente en un conexto turbulento para este 2017.

Fuente:Misión Comercial de Israel en México


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page