top of page
  • Efeverde

Bosques resistentes al cambio climático


El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), tiene como pieza clave a los metabolitos, el conjunto de moléculas que componen el metabolismo de un ser vivo. Los científicos tomaron como base de estudio una colección clonal de Pinus pinaster compuesta de pinos procedentes de otras zonas de España sí como de Francia y Marruecos cuyos metabolitos mantuvieron sus características tras ser cultivados en Asturias.

Según Luis Valledor, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, los investigadores esperaban encontrar los mismos metabolitos independientemente de la procedencia de los árboles debido a que estas moléculas son muy sensibles a los cambios medioambientales.

Tras cinco años de esperar para borrar “su memoria de origen” los científicos esperaban hallar en todos los ejemplares los mismos metabolitos, pero descubrieron que los distintos ejemplares mantenían intacta parte de la capacidad genética de origen.

La investigación, publicada en la revista Molecular Ecology, permite explicar la mayor o menor tolerancia de los distintos ejemplares ante situaciones de estrés como la temperatura, la radiación ultravioleta o la escasez de luz. De esta forma podrían generarse, previa identificación de los metabolitos, bosques a la carta, seleccionando árboles con capacidad de adaptación a las diferentes condiciones geoclimáticas.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page