top of page
  • Redacción

10 Palabras del argot ecológico.


El cuidado al medio ambiente se ha convertido en uno de los grandes temas que preocupan y ocupan a naciones, ciudades, empresas y personas. Pero hay conceptos básicos que son fundamentales para lo que hablamos y defendemos y que a menudo los damos por entendido, pero ¿en realidad los tenemos claros? A continuación van 10 palabras básicas para conocer bien:

1 Sustentabilidad: Atender las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (es lo que se conoce como Triple Vertiente de la Sustentabilidad).

2 Desarrollo sustentable: Definido como aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

3 Ecodiseño: Es la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, considerando los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

4 Medio Ambiente: Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada Biosfera, sustento y hogar de los seres vivos que dependen de su interrelación para sobrevivir.

5 Eficiencia energética: Consiste en la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual y alargando la vida de los recursos.

6 Gestión ambiental: La administración mediante la fijación de metas, planificación, mecanismos jurídicos, etc., de las actividades humanas que influyen sobre el medio.

7 Energía renovable: Es la energía que se obtiene a partir de fuentes naturales como el agua, el calor o el viento. Son virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen/acumulan o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

8 Cambio climático: Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, etc. Las modificaciones del clima ocurren por causas naturales y por causas antropogénicas.

9 Ecomovilidad: También conocida como movilidad sostenible o sustentable son aquellas prácticas que ayudan a reducir los efectos negativos como contaminación del aire, consumo excesivo de energía, efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, ya sea por el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad; por decisiones de las administraciones locales u otros agentes sociales para promover su uso y por la responsabilidad personal de cada ciudadano frente a estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público, etc.).

10 Inteligencia ecológica (ecointeligencia): Es la capacidad de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean benéficos para el medio ambiente.


3653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page