top of page
  • Foto del escritorAlma Estrada

12 áreas naturales patrimonio de la humanidad, bajo amenaza de desaparecer.

-Minería, tala, turismo y urbanización, las principales causas del deterioro de la naturaleza.


Parques nacionales como Canaima en Venezuela, Komodo en Indonesia o Kavango Zambeze en África, así como el bosque de Bialowieza en la frontera entre Polonia y Bielorusia o los bosques primarios de Europa, están entre los sitios patrimonio de la humanidad más amenazados por la minería, el turismo y la urbanización, así lo indicó el más reciente reporte 2021 de la World Heritage Watch (WHW), publicado a principios de este mes.


Este año son 12 los sitios naturales bajo amenaza. Cuatro se ubican en Rusia: la región del Cáucaso occidental, el lago Baikal, el parque natural y volcanes de Kamchatka y los Paisajes de Dauria, en la frontera entre Rusia y Mongolia. Además el Parque natural Ile-Alatau, en Kazajistán; la Reserva de Caza Selous, en Tanzania; el bosque de mangle Sundarbans, en Bangladesh y la Gran Barrera de Coral, en Australia.

Para este año, 49 sitios en todo el mundo son los mas amenazados ya sean monumentos y sitios, ciudades históricas, paisajes culturales, pueblos indígenas o áreas naturales. La lista completa se puede ver en el informe World Heritage Watch. En la imagen el Parque Natural Ile-Alatau, en Kazajistán.


El informe abarcó 20% más sitios observados que el año pasado, lo cual muestra un mayor interés en la vigilancia y cuidado por parte de organizaciones aliadas en todo el mundo, sin embargo también preocupa porque muestra que el riesgo para el patrimonio de la humanidad “parece nunca disminuir”.


En lo que respecta a la categoría de territorios y pueblos indígenas, se indican dos sitios en América Latina: el Parque Nacional Canaima, de 30 000 kilómetros cuadrados en el sureste de Venezuela, fue declarado patrimonio de la humanidad por “constituir uno de los territorios arcaicos mejor conservados del planeta, con montañas de techo plano, paredes verticales, saltos de agua, entre los cuales está la catarata más alta del mundo, de casi un kilómetro, el Salto Ángel”. Sin embargo, a la fecha el territorio es asediado por la minería en busca principalmente de oro, no solo de modo abundante y predador sino también ilegal. El reporte señala un listado de 32 explotaciones mineras que han destrozado más de 1000 hectáreas en el interior de la reserva.

El Parque Nacional Canaima se ubica en el estado de Bolívar, al oriente de Venezuela, en la frontera con Guyana y Brasil. Es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo, se caracteriza por sus mesetas de roca llamadas 'tepuyes', además de acantilados escarpados y caídas de agua.


El informe destaca la atención que la población indígena zapoteca brinda a las “Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en el Valle Central de Oaxaca”, estado del sur de México, erigidas como patrimonio de la Unesco en 2010. Allí se encuentran los restos agrícolas más antiguos de América, como semillas de calabaza y evidencias del tránsito de la vida nómada a la sedentaria con la domesticación de plantas y animales hace más de 10 000 años. Pese a los esfuerzos de la población local, el sitio requiere atención combinada de autoridades nacionales y locales.


En Indonesia el turismo, junto a la cacería y la modificación de hábitats al expandirse la frontera agrícola, son el foco de amenazas sobre paisajes y especies que la UNESCO ha protegido al declararlos como patrimonio.

En varias islas del Parque Nacional de Komodo, al este de Indonesia, habitan pueblos indígenas y es reserva de la biosfera. Es refugio de especies en peligro de extinción, como es el Dragón de Komodo (Varanus komodoensis), el mayor lagarto del mundo, del que quedan apenas 3022 ejemplares en la reserva.

En las últimas dos décadas, el turismo de masas, animado por inversiones gubernamentales y mejores condiciones de vida de un creciente sector de la población, han colocado bajo amenaza las condiciones de vida de personas, flora y fauna en varias áreas naturales.


También en Indonesia, en la isla de Bali, las 19,000 hectáreas de icónicos arrozales en terrazas, sostén del sistema de espiritualidad subak, de relación de las personas con la naturaleza, soportan cambios en el paisaje al ser abandonados por las nuevas generaciones y en su lugar favorecer la instalación de zonas para el turismo.


Otros sitios de esta categoría, que también cruza con las áreas naturales protegidas son: el Parque Nacional Búfalo Wood, en Canadá; el Cañón del Chaco, en Estados Unidos; y dos sitios en África: la región de Koutammakou, en Kara, entre Togo y Benin y el área fronteriza de conservación Kavango Zambezi (KAZA), que abarca cinco países Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

En las imágenes: Las famosas casas de barro en forma de torre llamadas 'takienta', símbolo de Togo, únicas en África y asentadas en el territorio de los Batammaribas. Del lado derecho, los Paisajes de Dauria, típico paisaje de estepas y humedales en Siberia, Rusia.


Otro sitio en riesgo es el oasis de Siwa, en el oeste de Egipto, habitado desde la Antigüedad y centro emblemático de la cultura bereber. Aquí la arquitectura tradicional desarrollada con materiales locales está cambiando a edificaciones modernas a base de hormigón y ladrillos que disminuyen la calidad de todo el entorno.

En el sur de África, Kavango Zambeze, el área de conservación transfronteriza más grande del mundo (520 000 kilómetros cuadrados repartidos entre Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe), amparada por la UNESCO como zona de paz y rica en biodiversidad, está bajo la amenaza de la explotación de hidrocarburos.


La firma canadiense ReconAfrica ha obtenido licencias en Botswana y Namibia para explorar y explotar un área de 35 000 kilómetros cuadrados en busca de petróleo y gas, por 25 años prorrogables por otros 20, con una participación de 10 por ciento de la estatal Namcor, de Namibia.




La vigilancia es una actividad fundamental


La WHW hace seguimiento a los espacios declarados como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), bajo cinco categorías: monumentos y sitios, ciudades históricas, paisajes culturales, pueblos indígenas y áreas naturales.


En el recorrido por países del Sur, WHW encontró amenazas en sitios patrimonio como Ahwar en Iraq (humedales y emplazamientos arqueológicos en el sur), en el delta del Ganges en Bangladesh y en Koutammakou, un paisaje de 50 000 hectáreas con armonía entre viviendas y naturaleza en el norte de Togo y Benín. Entre muchos otros sitios patrimonio de la humanidad, que de no atenderse inmediatamente, podrían perderse en los próximos años.



Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page